domingo, 11 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ?


¿Por qué tiramos colillas y papel a los urinarios masculinos sabiendo que los vamos a embozar?
¿Por qué tiramos la basura al suelo aun teniendo una papelera a unos pocos metros?
¿Por qué damos patadas a una máquina que se ha tragado nuestro dinero y no nos ha dado el producto seleccionado y simplemente diciéndoselo al operario encargado nos devuelve el dinero? ¿Y por qué sacamos un producto de una máquina a base de patadas y golpes y después no buscamos al encargado y se lo pagamos?
¿Por qué no queremos circular bien por una rotonda?¿Por qué no respetamos las normas de tráfico aún poniendo a alguien en peligro?
¿Por qué todos recogemos las cacas de nuestros perros pero no desaparecen de la calle?
¿Por qué se ha perdido el valor del deporte en el fútbol, y se ha convertido en una lucha personal entre aficionados? ¿Por qué insultamos al árbitro si no pita de acuerdo a nuestros intereses?
¿Por qué las estadísticas dicen que la media de edad en la que se comienza a consumir alcohol es a los 13 años? ¿Y por qué no lo entiendo? ¿Por qué fumamos aún sabiendo que es perjudicial para la salud?
¿Por qué la hombría consiste en poder pegar a alguien? ¿Por qué producir dolor a los demás nos produce placer a nosotros? ¿O no? ¿Por qué nos quejamos de actuaciones ajenas y después decimos que nosotros en su piel lo haríamos también?
¿Por qué todo el mundo está en contra nuestra? ¿Por qué cualquier crítica la llevamos al terreno personal?
¿Por qué queremos que nuestros hijos no digan palabrotas cuando están cansados de oírlas en casa? ¿Por qué es tan difícil dar a nuestros hijos una educación que nosotros no tenemos?
¿Por qué hacemos a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros?
¿Por qué nos comparamos siempre con el que tiene más y no con el que tiene menos?
¿Por qué todos los políticos son unos ladrones hasta que nuestro hijo se hace uno de ellos? ¿Por qué hay que cumplir unas normas que deciden unos cuantos políticos? ¿Por qué no es mejor una anarquía?
¿Por qué los Reyes Magos sólo vienen una vez al año?
¿Por qué nuestros seres queridos nunca son delincuentes, asesinos, ladrones, etc.?
¿Por qué la libertad tiene límites?
¿Por qué creemos que los jóvenes son ahora peores que cuando éramos nosotros? ¿Y por qué nuestros padres creían lo mismo de nosotros? ¿Y por qué nuestros hijos piensan lo mismo de nuestros nietos?
¿Por qué el corazón puede a la razón?
¿Por qué si fuese Dios no permitiría el dolor de miles de personas que no se lo merecen?
¿Y por qué no soy Dios?

Por: J.A.C.M.


4 comentarios:

  1. Tirar colillas... habría que preguntarse ¿Por qué se fuma tabaco? Pues porque es una droga más adictiva que la cocaína, y a empresas que tienen más poder que los gobiernos les interesa que sea legal. Claro que si no hubiera colillas tendríamos otras cosas para embozar urinarios o basura que tirar al suelo o pegarle una patada a la máquina, porque se hace sin pensar (pensar duele) y porque “como no es mío”. También se fuma aunque ponga en la cajetilla “fumar mata”, pensando que fumamos por que queremos, pero en realidad solo somos un producto social al que la sociedad dedica a anular su voluntad durante años, para así utilizarnos para convertirnos en consumidores, consumidores de lo que sea, aunque nos perjudique, el caso es que consumas.
    No circulamos bien por la rotonda, porque cuando te dan el carnet ya nadie se acuerda de las normas, desde ese momento imperan “mis normas” de conducción hechas a mi medida, y por supuesto siempre tengo la razón.
    No se recogen las cacas de perro cuando nadie mira, porque lo que importa son las apariencias en un mundo de apariencias, y en cambio no importa lo que somos, lo que somos es lo que realmente existe, lo demás son espejismos.
    El fútbol esta lejos de ser deporte, más bien sirve para atontar las mentes (igual que la televisión, prensa rosa etc.), para distraernos de lo que realmente importa. Mientras gritamos al árbitro somos inofensivos y no utilizamos la energía en pensar. Mientras trabajamos no queda tiempo para pensar. Al final, ocurre con el cerebro como con un músculo que no se utiliza, cuando lo quieres hacer servir no funciona.
    Cuando no pensamos utilizamos la fuerza para solucionar las cosas, el instinto es lo que queda, y el instinto es primario, pegamos, si el otro hace yo lo hago por mimetismo, ¿Por qué lees un libro? ¿Por tus inquietudes?, la mayoría no, la mayoría lo lee por que lo lee todo el mundo. Nos quejamos de la corrupción, pero si hay ocasión ni pensamos y decimos si el otro lo hace pues yo también, está justificado. Para que vamos a pararnos a pensar y valorar que es lo más conveniente en cada situación, según mi propio análisis, sin dejarme llevar por la inercia, por una inercia que en realidad es egoísmo. El egoísmo es la explicación a la mayoría de estas preguntas.
    (continua más abajo)

    ResponderEliminar
  2. (continuación...)

    Las críticas las tomamos personalmente si no estamos seguros de quienes somos. Nuestros hijos aprenden de nosotros lo que somos, nuestras virtudes y nuestros defectos, si queremos lo mejor para ellos, también tendremos que mejorar nosotros, la vida es siempre un aprendizaje.
    Hacemos a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros por falta de amor, aquél o aquello a lo que amas no puedes hacerle daño. Lo que pasa es que el amor acaba limitándose a un circulo reducido de personas, y olvidamos cosas importantes como amar al planeta del que formamos parte, si lo amaramos seríamos incapaces de estar destrozando la Tierra. Si amaramos a otros seres no los dejaríamos morir de hambre, por ejemplo.
    Puede sonar utópico, pero más utópico puede ser sobrevivir como especie si una mayoría se sigue comportando como hasta ahora.
    ¿Por qué los políticos son unos ladrones? Por que en realidad el problema no son solo los políticos, ya que si los cambiáramos vendrían otros que harían lo mismo, es como un circulo vicioso, el problema es que cada uno de nosotros debemos hacer un cambio interior, pensar que es lo correcto y hacerlo sin importar las circunstancias exteriores, así muchos cambios interiores darán lugar a un cambio colectivo, en todos los ámbitos, también en la política.
    ¿Por que la libertad tiene límites? Si la libertad tiene límites ya no es libertad es otra cosa, lo que pasa es que muchos términos se utilizan incorrectamente. La libertad está en el interior de cada uno.
    El corazón puede a la razón, por que el corazón funciona desde el amor y el amor nunca se equivoca. El amor de verdad, no eso que a veces llamamos amor equivocadamente (Por definición, el amor nunca puede hacer sufrir, si sufres es otra cosa, no es amor)
    No eres Dios por que si lo fueras, tal vez, pudieras comprender por que se produce el dolor de miles de personas y ya no te harías esa pregunta.
    Yo pienso, no lo sé porque tampoco soy Dios, que lo que ocurre aunque en última instancia depende de Dios, es nuestro libre albedrío el que decide, tenemos la capacidad de ser lo mejor o lo peor, de experimentar. Tal vez sea una oportunidad de aprender hasta de lo que creemos que es negativo y acabar darnos cuenta que al haber pasado dolor sabremos realmente lo que siente otra persona que tenga dolor, comprenderla, ayudarla, o el hecho de experimentar cualquier otra cosa negativa nos sirva para tener compasión, comprender, perdonar a los demás, en definitiva amar. De hecho pienso que la energía que mueve el universo es el amor, la que hace que hasta las partículas más pequeñas se unan.
    ¿Te has preguntado por que te haces estas preguntas?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la respuesta a tantas preguntas es senzilla.Cada uno de nosotros tiene que ser el mejor,el mejor estudiante,el más guapo, el más popular,el que más amigos tiene,etc...en definitiva, EL JEFE. Esto es lo que nos han inculcado desde pequeños, evidentemente sin maldad, simplemente que la sociedad es así, la hacemos así, solo los fuertes sobreviven y despreciamos el debil, al diferente, no tratamos de ayudar a nadie solo a nosotros mismos.
    Pero lo que más gracia me tiene es que después todos somos muy humanos, solidarios, comprensivos...
    Pero a la hora de la verdad...,voy a poner un ejmplo: si hay algien con algún tipo de problema en la clase de nuestros hijos, lo catalogamos de conflictivo o de loco y le decimos a nuestros hijos "con ese no te juntes", y ya está arreglado.Y ya que va de preguntas,¿Creeis que ese niño, que será adulto el dia de mañana, tendrá la capacidad de interesarse por los demás?.No.Pero si tendrá la necesidad de competir, que ser más que su compañero,tendrá que ser aceptado socialmente y no dudará en fumar, beber y lo que haga falta para consegirlo.

    Respecto a Dios, no tengo el gusto de conocerle personalmente, aunque si existe se está luciendo.

    Me ha parecido muy bonito " la energía que mueve el universo es el amor, la que hace que hasta las partículas más pequeñas se unan." Pero ¿realmente tenemos la capacidad de amar?, es decir de dar sin esprerar nada a cambio.
    un saludo


    ResponderEliminar
  4. Es complicado hablar del amor. Se confunde, se sobrevalora. El amor no es lo que la mayoria de los mortales cree.
    Hay una frase que seguramente a todos os suena; "Yo por mi hija, mato", la hizo famosa una gran periodista( Belén Esteban). En esa frase resumo el error increíble de la mayoría de los humanos al poner nuestro corazón por encima de la razón. Que derecho tiene ningún mortal a poder elegir sobre la muerte de nadie, ¿en el conjunto del universo es más importante nuestro hijo que el de cualquier otro?
    Muestras claras de lo ciegas que están las personas, y no siguen a la razón, son las que vemos a menudo en ese gran programa, que muchos no verán, pero seguro habéis oído hablar, Gran hermano. ¿Alguien ha visto alguna vez que el familiar reconozca lo que está haciendo mal su ser querido que se encuentra dentro de la casa? Tu hijo podría incluso agredir físicamente dentro de la casa y tú lo defenderías. El corazón puede a la razón, y nuestra meta sería conseguir que nuestro cerebro dominase nuestros sentimientos.
    !He dicho¡

    ResponderEliminar

TE ESCUCHAMOS

Pincha en comentarios y deja tus opiniones.